sábado, 14 de mayo de 2011

Teoría Sociocultural, de Vygotsky y su aporte al Subsistema de Educación Inicial Bolivariano:


Por: Cleydy Agüello.

El enfoque constructivista, es la base fundamental del currículo del subsistema educativo Bolivariano. Plantea el aprendizaje como una construcción del individuo, que le permite modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de complejidad e integración, contextualiza el medio sociocultural del alumno (a) respetando y valorando tanto la diversidad multicultural y multiétnica de su entorno, donde el docente participa en calidad de mediador de experiencias significativas, al igual que sus pares (niños, niñas) o cualquier adulto significativo (padres, madres, familiares o vecinos) que generan cambios en las conductas de sus alumnos (as), respetando la necesidad e interés individual.

A Vygotsky le corresponden las contribuciones más resaltantes con respecto al papel de la cultura y la organización social en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Trabajo fundamentalmente en los problemas prácticos de la educación a partir de los cuales desarrolló sus teorías psicológicas. Se hace necesario en la práctica educativa de edades tempranas, la mediación: da cuenta de la relación de las personas con el medio (social y físico) (Vygotsky, 1996). Zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel de resolución de una tarea en forma independiente y el nivel que puede alcanzar con la mediación de otro individuo más experto.

La teoría sociocultural de Vygotsky, permite al docente del subsistema de educación inicial una comprensión del proceso de aprendizaje de los niños (as) en edades tempranas y la mediación como herramienta fundamental en el desarrollo integral de la persona que interacciona con su medio, en la cual está se fortalece brindando la adecuación sociocultural de los distintos contextos, posibilitando una continuidad y desenvolvimiento en el complejo proceso construcción y descontrucción del conocimiento.

Etiquetas: Teoría sociocultural, Educación Inicial, Mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada